Perros y Bebés




Durante esta semana he estado informándome acerca de la convivencia entre perros y bebés. Según nuestro queridísimo Rahuel, un perro puede resultar una gran amenaza para un bebé, por la transmisión de enfermedades que pudiera ocasionarle e incluso infecciones. Por ello, él nunca juntaría a su bebé con un perro.

Pues bien, he preguntado no sólo a un veterinario, sino también a un pediatra y he sacado algunos datos de internet (tan solo para puntualizar y contrastar), para obtener una resolución lo más objetiva y profesional posible.

Según el VETERINARIO, y haciendo un resumen, "que coincida un recién nacido con un perro dentro del hogar, no supone en ningún caso un riesgo ni una amenaza para el bebé, siempre y cuando el perro tenga al día una higiene adecuada. Tan sólo hay una excepción, y es que el bebé sea alérgico al animal, cuestión que se escapa al debate propuesto, por considerarse -cuestión excepcional-".

Por ello, repito: "No supone en ningún caso un riesgo ni una amenaza para el bebé la convivencia con un perro".

Para profundizar en el tema y evitar la parcialidad, quise preguntar a un PEDIATRA. Resumo su respuesta, muy parecida a la del veterinario:

"Que un bebé coincida en tu casa con un perro vacunado y desparasitado, no supone amenaza alguna para dicho bebé. Y no sólo no supone amenaza, sino que hay muchos factores positivos/educativos en la convivencia Bebé - Perro."

"Por ejemplo, un bebé que crece junto a un perro, aumenta su capacidad afectiva, de sensibilización y de sociabilidad. Además, tiene un componente educativo conforme el niño vaya creciendo: gana en responsabilidad a medida que le crea tareas, tales como darle de comer o sacarlo a pasear."

Además, el pediatra me dijo:

"¿Un perro puede contagiar algo a un niño? Por ejemplo, ¿una pulga? ¡Pues claro! Pero, a mis hijas las han contagiado más veces por pulgas sus propias compañeras de clase que mi perro, que porcierto, nunca lo ha hecho. Mis hijas han pasado enfermedades tales como resfriados, por personas con las que han tenido contacto. Y mis hijas han cogido cacas de la calle, y no pasa nada."

"Quien piense que tener un perro supone un riesgo para su bebé, y crea que lo mejor es no tener ese perro, que tampoco lleve a sus hijas al colegio porque allí hay más probabilidades de que se contagien de cualquier cosa. No tenemos el control de la higiene de las personas con las que se rodean nuestros hijos, pero sí de nuestro perro.
Así que, igualmente, tampoco podríamos sacar a nuestros hijos a la calle, que está llena de mierda y dióxido de carbono, muy perjudicial para la salud. Y así sucesivamente..."

Y terminó diciendo: "llevo de pediatra 20 años, y cada día hay más preocupaciones absurdas que no llevan a nada. Un niño tiene que meterse cosas en la boca, jugar en el suelo sucio, mancharse de mierda, jugar con animales, tiene que ser un niño, sin más. Los niños siempre se han criado en casas de campo, con gallinas, cerdos, caballos y otros animales con control de higiene, y dichos niños han crecido lo más sano posible.

Rahuel, ahora tienes dos opciones:

1. Darme la razón.

2. No darmela. Que sería por dos causas:

2.1. Porque no soportas darme la razón
2.2 O porque eres fiel a esa fiolosofía de vida que dice "Cambiar está mal. Es absordo cambiar lo que piensas si para tí y sólo para tí es el mejor pensamiento, lleves o no lleves razón".

Y eso es todo. Ya me contarás. Todo esto lo digo porque te quiero y necesito que en esto me des la razón. Después de todo me la merezco. Aunque ya sé tu respuesta, una respuesta llena de sarcasmo, ironía y frialdad. Una respuesta a contracorriente con el único fin de destrozar mi información.

Un beso, guapetón.

5 erurtos sobre el papel:

Boss dijo...

No voy a hacerle un feo y le voy a dar el tipo de respuesta que espera de mi; una respuesta fría, objetiva y carente de demagogia, algo que tan bien se le da a usted.

Jamás, y repito, JAMÁS, le planteé el debate de si es bueno o malo, o ni siquiera si tiene ventajas o desventajas tener un perro cuando tienes un hijo. Se ha sacado de la manga todo el rollo que me ha soltado cuando NI DE COÑA he planteado esa cuestión.

El asunto viene de lejos, cuando dije, y lo mantengo, que es una AUTENTICA guarrada darle un beso en la boca a un perro, sea lengua-lengua o lengua-labios, por mucho que sea tu perro, lo quieras y lo cuides. Tema que salió hace mucho cuando vivía usted con Gloria en su casa de San Jerónimo.

Posteriormente el tema salió en Praha, en "el bar de enfrente" de Fat Boy´s, cuando dijo usted que no tiene nada de malo bañar en la bañera A LA VEZ a un perro y a un bebe (empecé hablando de bebé y luego dije hijo, con lo que ya no se si lo usará usted como descarga).

Cierto es que pienso (y no soy médico) que hay que tener mucho cuidado con la relación perro-bebe (no se olvide que todo venía por los bebes y no por los mayores), pero también me creo lo ha contado un pediatra y un veterinario. NO LO PONGO EN DUDA.

Pero por favor, no juegue con la Demagogia, ni intente ganarse el fervor del pueblo con historietas dignas de H.G. Wells, por que lo que si pongo en duda que tipo de pregunta le hizo a los especialistas....¿Es malo tener perro y bebe? o ¿es malo besar a un perro en la boca o bañar en la bañera a tu bebe con tu perro?....

Se lo dejo ahí, para que usted decida. Yo también le quiero, tal y como es, con sus pequeñas virtudes y sus muchos defectos, por favor no se enfade conmigo porque le estoy dando exactamente lo que espera de mi....

Boss dijo...

Por cierto, poniendo en google "mascotas y bebes", en menos de 15 segundos te salen miles de ventajas de tener perro y bebe, pero mira que curioso, en esos 15 segundos (y paso de buscar mas porque me parece un tema aburrido) ya pone algo de lo que estoy de acuerdo:

""""""¿Debo apartar a la mascota lejos del bebé?
Es frecuente que exista una mascota en la casa cuando llega un bebé pero no es necesario apartarlo de la casa ni del bebé, ya que por instinto siempre sabrá que un nuevo integrante en la familia debe protegerse y cuidarse. Ya verás como querrá dormir a los pies del moisés para brindarle protección, y cuando el bebé crezca será su compañero de travesuras y su aliado incondicional.
Además se sabe que los niños que comparten su infancia con su mascota son mucho más sociables y no tienen temores con otros animales.

¿Qué precauciones debo tomar?
Debes tomar algunos recaudos para evitar posibles enfermedades y accidentes en el bebé:

• Vacuna a tu mascota
Siempre debes tener a tu mascota con todas las vacunas al día, debes desparasitarlo frecuentemente de acuerdo a las recomendaciones del veterinario.

• Mantén limpio al animal
Debes bañar al animal cada 15 días o cuando este sucio con sustancias que no sean tóxicas al contacto de la piel.

• NO PERMITAS QUE LE LAMA LA CARA AL BEBE
NUNCA PERMITAS QUE LE LAMA LA CARA AL BEBE YA QUE PUEDE TRASMITIRLE GÉRMENES.

• Preséntale al bebé antes de que llegue a casa
Para que el perro reconozca de entrada al nuevo integrante de la casa, debes darle a olfatear sus pañales antes de que el bebé llegue a la casa, así será mucho mas fácil la aceptación del bebé.

• No traigas una mascota nueva a tu casa
Si nunca has tenido un animal en casa no es el momento apropiado para traerlo. Un cachorro o cualquier otra mascota requiere ser entrenado para adaptarse a la familia, y no es éste el momento que dispondrás del tiempo necesario para su adaptación.

• Elige un animal manso
Si aún decides traer una mascota a casa trata de encontrar un animal manso, generalmente los de algunos años son los mejores, aún más si está acostumbrado a los niños.

• No permitas que el bebé agreda al animal
Nunca permitas que el niño tire de la cola del animal o le quite su comida ya que podría enojarse (con razón) y morder al bebé.

• No dejes al bebé solo con la mascota
Al principio nunca debes dejar solo al bebé con la mascota ya que no se sabe cual puede ser la reacción de ella con el bebé.

• Cumple las reglamentaciones de tu ciudad
Cumple al pie de la letra con todas las reglamentaciones vigentes en tu ciudad con respecto a vacunas, collares, correas o bozales para sacarlo de paseo.

• Enseña a tu hijo a querer los animales
Finalmente educa a tu hijo para que ame a los animales, enséñale a identificar un animal enojado (cuerpo rígido, la cola tensa, el manto erizado y los ojos muy abiertos) de uno alegre y feliz (la cola en movimeinto, la boca abierta con la lengua afuera y los ojos brillosos). También debes enseñarle a evitar tocar animales no domésticos u otros animales que no conozcas.

Seguramente tu hijo y su mascota serán amigos inseparables y también harán travesuras juntos, pero siempre tu hijo estará custodiado por un amigo incondicional para socorrerlo en situaciones de peligro."""""""""

Te lo pongo entero para que vea que no quiero censurar el texto, puesto que nunca he dicho que sea malo tener un peroo, pero.... curioso lo que esta en mayusculas ¿no?..(pagina web: babysitio.com), ya te digo, y paso de seguir buscando. Bueno que tenga buena mañana caballero.

232 dijo...

umm....ummm...ummmmm

Alberto dijo...

Entonces todo perfecto. Le entiendo a usted, y veo que usted me entiende a mí.

Sólo falta puntualizar que, efectivamente, usted sí dijo "no tendría un perro cuando mi hijo naciera". Y, como bien dices, fue allí, en el bar cercano al fat boy's.

Si aceptas eso, toda queda concluido y amarrado.

Boss dijo...

Si por esa frase que dices entiendes que no acercaría mucho a mi perro con mi bebe, solo, y digo solo, mientras fuese bebe, entonces queda todo solucionado.

Gañan